×

¿Qué es el dolor?

Ibupirac | ¿Qué es el dolor?

¿Sabías que las consecuencias del dolor corporal sobrepasan las sensaciones físicas? Porque 7 de cada 10 personas consideran que estar doloridas baja su calidad de vida.

El dolor es una molestia que disminuye la capacidad de las personas para hacer actividades del día a día. Algunas veces es una señal inicial para advertirnos de que algo no funciona bien en el organismo. La definición de dolor más aceptada actualmente es la de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor: “Es una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a un daño tisular, real o potencial, o descrita en términos de dicho daño”.

El dolor es un trastorno frecuente, y a veces interfiere en la vida diaria. Si no se trata adecuadamente, puede tornarse crónico. Es un mecanismo de defensa que nos alerta de la existencia de lesiones, contribuyendo así a proteger el cuerpo.  El dolor puede, también, acompañarse de otros síntomas físicos, como náuseas, mareos y debilidad.

Muchas veces, el primer impulso al sentir dolor es dejar de movernos. Mucha gente cree que el reposo facilita la recuperación, pero ciertamente el ejercicio moderado puede facilitar que nos recuperemos antes.

Por regla general, el dolor agudo se manifiesta de repente e indica que el organismo se ha lesionado, Una vez que la lesión se cura, el dolor debería desaparecer. El dolor crónico es más duradero que el agudo, y en ocasiones no responde a los tratamientos. Habitualmente se asocia a enfermedades crónicas. Contrariamente de lo que sucede con el dolor agudo, el dolor crónico suele relacionarse con disfunciones o enfermedades persistentes.

Previo a recurrir a un medicamento sin receta para aliviar el dolor, como geles por vía tópica o comprimidos, es recomendable comprender por qué se produce el dolor y cuál es la mejor manera de manejarlo. Por eso siempre es recomendable, consultarle a tu médico o farmacéutico. Debemos tener en cuenta que sólo un médico puede hacer un diagnóstico sobre tu dolor y que no todos los dolores pueden tratarse con medicamentos sin receta.

Ibuprofeno

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo, utilizado frecuentemente por su acción terapéutica como antipirético (baja la fiebre), analgésico (calma el dolor) en dolores leves a moderados como por ejemplo: el dolor de cabeza (cefalea), dolor de espalda (lumbalgia), el dolor dental (odontalgia), el dolor muscular o las molestias de la menstruación (dismenorrea). También se usa como antiinflamatorio (disminuye la inflamación), en enfermedades como la artritis reumatoidea, entre otras.